Categorías

Matanza En Mi Universidad

Aunque preferiría estar en el campus de Blacksburg por aquello de ser más grande y todas esas cosas, a día de hoy doy gracias por estar en el campus de la NCR. En efecto, la Universidad en la que cierto individuo se llevó por delante la vida de 32 personas, Virginia Tech, es donde yo estudio y trabajo actualmente.

Cho Seung-Hui, un estudiante de 23 años, decidió la mañana del 16 de Abril de 2007 quitarle la vida a cuanta más gente mejor. No voy a entrar en detalles porque supongo que todo el mundo los conocerá: matar a dos personas en una de las residencias, mandar un video a la CNN y seguir matando en la Facultad de Ingeniería, en la otra punta del campus de Blacksburg. Esa mañana, Juan Munguía, del periódico El País, contactó conmigo por e-mail ya que al buscar en Google acabó en la página Acerca de Caerolus y vió que estudio en Virginia Tech. Estuve hablando con él pero poco pude decirle porque yo estoy bastante lejos de Blacksburg. En cualquier caso, pude ponerle en contacto con gente de la Universidad que podría decirle algo de los otros 4 ó 5 españoles que sí están allí. Más tarde recibo la llamada de Cármen Inza, de RNE, por lo mismo. Y por la noche, cuando estaba viendo a Jack Bauer en la FOX, me vuelve a llamar un corresponsal de RNE que se dirigía a Blacksburg, para hablar conmigo. Parece que les costaba entender que yo estoy en otro campus.

Pero bueno, curiosidades aparte, escribo hoy aquí por un motivo bien distinto: me he avergonzado realmente de ser español estos días. Nada más enterarme me puse a leer los periódicos y, como consecuencia, los comentarios que la gente deja acerca de las noticias, principalmente en el 20 minutos y El País. Y la verdad, me da vergüenza.

No voy a citar a nadie en particular, pero puedo asegurar que había una sensación generalizada de alegría. Todo lo que se hacía era criticar a Estados Unidos por unas y por otras cosas, llegando incluso a hablar de las Guerras Mundiales y más allá. Criticando la forma de ser, de pensar, de vivir, todo. Algunos incluso dejaban mostrar su satisfacción diciendo que cuantos más murieran mejor, por yankees. Otros comentaban que ya lo limpiarían los buitres. En fin… lindezas dignas de la más retorcida mente.

Creo que aquí todo el mundo se ha olvidado de lo que ha pasado: 31 estudiantes y un profesor han sido asesinados. Sí, 31 chavales que sólo estudiaban, buscaban un futuro en el que ganarse la vida de la mejor forma posible. Y un profesor que, irónicamente, consigió salvarse del Holocausto Nazi pero no pudo con un desalmado de 23 años. Un profesor que salvó la vida de sus alumnos, que aprovecharon para tirarse por la ventana mientras él intentó sujetar la puerta para que Cho Seung-Hui no entrara en el aula.

Y sí, la gente se ríe de ello. Hace comentarios e incluso tiene la vergüenza de inventarse cómo habría sido todo con un toque de humor macabro. Todos contentos porque, ¿qué coño? ¡No son más que yankees! ¿Verdad? No sé si es que me ha tocado muy de cerca el tema, pero personalmente me parece lamentable y de la más baja calificación lo que la gente ha sido capaz de decir.

A todos nos gusta criticar a este país, pero se nos olvidan varias cosas. Primeramente que les debemos muchas cosas a los yankees, muchísimas. Y además, ¿qué os creéis que es España? ¿Qué os creéis que es Europa? Decid todo lo que queráis sobre incidentes como el del lunes. ¿Cuántas mujeres mueren en España al año a causa de maltratos? Y no olvidar que este es un país de casi 300 millones de habitantes, obviamente pasan más cosas que en España. ¿Y tenemos una gran condición laboral? ¿Podemos permitirnos comprar casas? ¿Nuestra sanidad es la mejor? ¿Y la educación? ¿Los medios de comunicación? ¿Política? ¿Corrupción? ¿Terrorismo? ¿Inmigración? Sí, joder, en España va todo de puta madre, ¿verdad?

Además, no se debe olvidar que esto lo ha hecho un chaval de 23 años, Koreano, con claros problemas mentales. No lo han hecho los 300 millones de habitantes del país. Maldita generalización de siempre. Un comentario común consistía en que ¿cómo no van a pasar estas cosas si no saben ni dónde está España? A mí también me parece lamentable que mucha gente (y no toda, por supuesto) no sepa dónde está España, ¿pero les hace falta? Un país en el que la fiesta nacional consiste en regocijarse con la muerte de un animal, la televisión consiste en quién se ha acostado con quién, lo más importante es el fútbol y los políticos juegan a ver quién es el más detestado. ¿Sabéis vosotros dónde está Orlando? ¿Wisconsin? Pues eso.

Pero no sé de que me extraño, la verdad. Esta gente es la que, con su basura narrativa, es capaz de convertir una noticia de ciencia en un debate PP-PSOE. La misma que hace que todos nos jodamos porque se están cargando todo lo bueno que tenemos. Gente que no sabe hacer otra cosa más que buscar la discusión. Esa es una cosa que deberíamos aprender de los yankees. En España pasa algo y no se puede más que discutir si PP, PSOE o la madre que los parió. Todos contra todos. ¿Que hay que ayudar? Pues vamos, y así nos pegamos la fiesta padre.

Sí. Aquí en Estados Unidos pasa cualquier cosa y toda la jodida nación se vuelca para ayudar, desde el primero hasta el último. Una cosa que deja esto bien claro es la siguiente imagen, a raíz de la matanza del lunes:

Hokies

Se trata de las mascotas de las principales universidades de Virginia. En el medio se puede encontrar al pajarraco de Virginia Tech llorando por lo sucedido, y las demás mascotas intentando consolarle. Al pie se puede leer:

Hoy todos somos Hokies.

Hokie es como se nos conoce a los de Virginia Tech. Simple y llanamente: eso es lo que hacen aquí, echar una mano. Mucho nos gusta a todos criticar, pero no nos paramos por un segundo a pensar en lo que tenemos en casa. Y la verdad, no es para tirar cohetes. Todos esos que os habéis dedicado a expresar vuestra más sincera alegría por lo sucedido, sabed que dáis auténtica pena. A mí, en particular, me dais verdadero asco.

Y quisiera dejar bien claro, para terminar, que no estoy defendiendo a los yankees. No hago otra cosa más que criticar a los de mi propio país. He dicho.

Enviar a Menéame Enviar a Fresqui Enviar a Digg Enviar a del.icio.us

Publicado por Caerolus el 20 de Abril de 2007
Categoría: Caerolus
11 comentarios

11 comentarios enviados

  1. Estoy de acuerdo contigo, aunque no me negarás que las últimas imagenes de un padre enseñando a disparar con una metralleta a su hija de pocos años son muy duras.
    Sigo pensando que deberias haber hablado con las televisiones y radios, que se liga mucho y no nos dejarias tan mal como los catalanes que hablaron (Madre mia!).

    Se feliz.

    Escrito por Pablo el 21 Abril 2007 a las 10:26

  2. ¡Vaya! ¡No había caído que era tu universidad! Desde luego es una tragedia y todo aquel que se alegre sólo merece ser despreciado.

    Pablo, el jueves estuve hablando con un chico de Arizona y hay que entender su cultura y en ella están las armas. Pensemos que no son las armas las que matana sino las personas.

    Con este comentario sólo quiero mostrarte mi apollo en ese aspecto y mi alegría por saber que estás bien. Para otro momento dejo el intercambio de ideas sobre tu opinión de España y los EEUU.

    Un abrazo fuerte.

    Escrito por Oso el 21 Abril 2007 a las 12:07

  3. Me alegro de que no te pasara nada, y estoy de acuerdo contigo.
    Estoy casi seguro de que si aquí se pudieran obtener armas tan fácilmente como allí pasaría lo mismo o más. Incluso con las dificultades que hay, demos tiempo y veremos, que el racismo está emergiendo muy fuertemente. El otro día incluso me crucé con una chica que declaraba ser de extrema derecha abiertamente. (lo cual me entristece)
    Y en este país sí que hay una jodida manía de criticar a los demás, de machacar y destrozar a los afectados, de intentar sacar tajada de las desgracias, y también, por otro lado, de estar en contra y odiar a aquellos que triunfan con su esfuerzo, trabajo y dedicación.
    Aquello ha sido una completa tragedia, se mire como se mire, y no tiene justificación alguna por parte del coreano. Que diga el coreano lo que diga, pero ni es un héroe ni es un martir. Es un completo gilipollas ido de la olla y ojalá se pudra en el infierno si existe.

    Espero que el incidente ocurrido no oscurezca el buen nombre de la Universidad de Virginia.

    Por otro lado, yo creo que querían entrevistarte porque veían que tú tenías mucho más nivel que los que entrevistaron o los españoles que encontraban de allí XD

    Escrito por JesúsBer. el 21 Abril 2007 a las 19:27

  4. Lo de las armas aquí está desde que los fundadores crearon este país y su constitución. La idea inicial era que todos pudiesen tener armas sin problemas. Así, si alguna vez se ven bajo el ejercicio de un govierno opresor, podrían luchar contra él. Y me parece lógico (para aquella época).
    Y por cierto… veo que debí pediros a vosotros las cartas de recomendación ejje, que me vendéis muy bien.

    Escrito por Caerolus el 21 Abril 2007 a las 19:31

  5. Un estudiante español de Virginia Tech da su opinión de lo sucedido…

    Uno de los españoles que estudia en la universidad en la que murieron más de 30 estudiantes da su opinión de lo sucedido y habla de las reacciones en españa a la noticia….

    Trackback desde meneame.net el 21 Abril 2007 a las 19:58

  6. Totalmente de acuerdo (puntualizaría lo de las armas), aunque ya sabe, los españoles llevan la viga pegada a los párpados. Por suerte, se cura viajando, como a ti :-)

    Me alegro de que no te pillara cerca.

    Un saludo.

    Escrito por jotape el 21 Abril 2007 a las 20:10

  7. Un estudiante español de Virginia Tech da su opinión de lo sucedido…

    Uno de los españoles que estudia en la universidad en la que murieron más de 30 estudiantes da su opinión de lo sucedido y habla de las reacciones en españa a la noticia.

    Trackback desde Fresqui.com el 21 Abril 2007 a las 20:15

  8. Yo también estudio en los Estados Unidos, y estoy deacuerdo contigo. A pesar de que para mi los yankissss estos son más raros que un perro verde, aqui hay de todo, como en botica. Hay cosas que hay que ver y comentar, pero no desde el sillón de casa, si no intentando entenderlos. Vivo en la ciudad más peligrosa de USA (que no la más violenta), y no es para tanto. Reconozco que el primer año impresiona encontrar tantos carteles de armas prohibidas, y ver a TODOS los policias con el arma por la calle, incluso de paisano (recuerdo a los dos dias de llegar, estar cenando y el susto que me di al ver al tio de la mesa de al lado con la pistola fue mayusculo). De todas formas, criticar a los que no se lo merecen no me parece justo. De la misma manera que no todos los españoles somos toreros.

    Escrito por medyr el 21 Abril 2007 a las 20:18

  9. He vivido en Virginia un año, de hecho tengo familia viviendo allí. Y estoy de acuerdo con la percepción de la insensibilidad de los españoles con las desgracias de los ciudadanos estadounidenses.

    Estarás de acuerdo conmigo que los malos hábitos o costumbres hay que anularlos y que las armas son y siempre han sido una importante industria en USA y que prefieren el riesgo de llevar armas a el riesgo a ser sometidos.

    Mi opinión personal despues de haber vivido ambas situaciones, es muy pacifica, porque parto de la idea de que el arma es una defensa pero tambien es una herramienta de ataque y considero que tengo derecho a que nadie disponga de un arma para intimidarme.

    Además los tiempos han cambiado y uno no vive en medio de una llanura a 100Km del vecino más cercano, ¿te imaginas en el metro todo el mundo con el arma en el cinto?

    Hay que sacrificar los beneficios de la industria armamentística en beneficio de la tranquilidad.

    Escrito por riska el 22 Abril 2007 a las 0:46

  10. Bueno pues yo entoy contigo pero a la vez contra ti. La verdad es que nadie se puede alegrar de las desgracias ajenas ya eso es lamentable por muy mal que te caigan. En esta caso estamos hablando de estudiantes que bien podian ser americanos como españoles como coreanos incluso. Pero creo que tu comentario tambien se excede al criticar el comportamiento de los españoles y esto es como todo, por unos cuantos degenerados se opina sobre un pais entero ( que es lo mismo que pasa con EE.UU) y eso no es asi porque España es un pais solidario son sus propios compatriotas y con los de otros paises.
    Pues eso que lo unico que me queda por decir es que nos dejemos de mirar tanto a los de alrrededor y nos miremos nosotros mismos para ver si conseguimos ser mas humanos.

    Escrito por Gema el 26 Abril 2007 a las 12:41

  11. Bueno, creo que en todo momento me he ceñido a los desgraciados que han comentado estas cosas en los periódicos online. En cualquier caso: sí, me da vergüenza leerle esto a la gente y decirles que son de mi país.
    Por supuesto que en España somos de lo más solidario que hay en este planeta, pero de nuevo no generalicemos. Hay muchas cosas en las que… ¡ya nos vale!

    Escrito por Caerolus el 30 Abril 2007 a las 8:59

Deja un comentario

Navegación

Matanza En Mi Universidad

Opciones

Sindicación RSS

Feed RSS
¿Qué es esto?

2006-2007 Caerolus - publicado bajo licencia Creative Commons.
Contactar Contactar: puedes enviarnos críticas, ideas, sugerencias, comentarios, etc.
Acerca de Caerolus Acerca de Caerolus: si quieres saber más sobre el blog y su autor.
Archivo Archivo: para ver todas las anotaciones de un mes en particular.
Anotación Aleatoria Página Aleatoria: salta automáticamente a otra anotación cualquiera del blog.
Feed RSS Feed RSS: para poder agregarnos a tu lector de feeds favorito.

Validar XHTML 1.1 Validar CSS Validar RSS