Categorías

Avances en Fusión Fría

En mayo de 1989 los químicos Martin Fleischmann y Stanley Pons, de la Universidad de Utah, anunciaron un experimento de electrólisis en donde tuvo lugar una reacción de fusión (donde dos núcleos atómicos se unen, formando uno de mayor peso atómico), produciendo más energía de la consumida. Este fue el principio de la idea de la fusión fría: una fuente de energía prácticamente inagotable. Sin embargo, Fleischmann y Pons tardaron poco en convertirse en el hazmerreír de la comunidad científica. Los resultados de las réplicas a su experimento no probaban resultados satisfactorios, y rápidamente los físicos nucleares empezaron a quitar credibilidad a la idea.

Pero no todos se dieron por vencidos. Pamela Mosier-Boss y Stanislaw Szpak, del Departamento de Ciencias Aplicadas del Centro de Navegación de San Diego, sintieron curiosidad. Desde entonces, y con ayuda de su jefe Frank Gordon, que les proporcionó financiación, han realizado cientos de experimentos y publicado más de una docena de papers al respecto.

Fusión FríaLos experimentos solían consistir en poner en contacto un electrodo de paladio con una solución inerte de sal disuelta en agua pesada, en donde la mayor parte de átomos de hidrógeno son isótopos deuterio, que contienen un neutrón además del habitual protón del hidrógeno. Cuando una corriente eléctrica pasa a través de la solución, los isótopos de hidrógeno se empiezan a acumular en los huecos que tiene la estructura atómica del paladio. Tras unos días o semanas, en la solución hay aproximadamente un deuterio por cada átomo de paladio, y todo empieza a  ocurrir finalmente.

La verdad es que no está claro lo que pasa, y mucho menos la razón. Pero sea lo que sea, parece producir más energía de la que consume. Los adeptos a la fusión fría creen que una fusión nuclear relacionada con el deuterio es la razón.

Para que una fusión tenga lugar, generalmente hacen falta temperaturas de millones de grados para que el núcleo atómico obtenga suficiente energía como para superar la repulsión entre las cargas positivas de los protones. El resultado es que los núcleos de dos átomos de deuterio se combinan para producir una de estas dos posibilidades:

  • Un átomo de tritio (que es un isótopo de hidrógeno con un protón y dos neutrones) y un protón libre.
  • Un átomo de helio-3 (que es un isótopo del helio con un neutrón y dos protones) y un neutrón libre.

De cualquier manera, la reacción libera mucha más energía de la que consume. Sin embargo, no hay acuerdo alguno acerca de cómo funcionaría la fusión fría, y la mayor parte de las réplicas realizadas sobre estos estudios terminan por afirmar que los resultados de Mosier-Boss y Szpak son algún tipo de hecho aislado. Así que en lugar de seguir intentando encontrar el camino hacia la fusión fría, se ha estado trabajando en una forma de detectar si realmente hay reacciones nucleares o no.

Aquí es donde Gordon entra en juego a día de hoy con un polímero fabricado a base de CR-39, que es un policarbonato plástico usado normalmente para fabricar lentes y cristales de esos que no se deshacen en pedazos cuando se rompen (no sé cómo se llaman), y que además parece ser capaz de registrar el paso de partículas subatómicas. Los neutrones, protones y partículas alfa (núcleos de helio-4 sin electrones) que arroja una reacción nuclear rompen los enlaces moleculares del polímero, dejando huellas a su paso.

Sin embargo, el uso del CR-39 como detector se remonta décadas atrás. En la antigua Unión Soviética los físicos, que no podían permitirse la última tecnología en física nuclear, se volvieron auténticos expertos en la lectura de detectores a base de CR-39. Investigadores en fusión fría de las Univresidades de Illinois y de Minnesota han usado CR-39 desde los años 90, asentando el camino para los experimentos de Mosier-Boss y Szpak.

Por su parte, Spzak ha trabajado en una tecnología llamada co-deposición que acelera el proceso de acumulación de deuterio en la estructura atómica del paladio. El secreto está en no usar paladio para el electrodo negativo. En su lugar, utiliza níquel o hilos de oro bañado en una solución de cloruro de paladio y cloruro de litio disueltos en agua pesada. Cuando la corriente pasa por la solución, iguales cantidades de deuterio y paladio son depositadas en el hilo de oro. En cuestión de segundos, el paladio se junta con el deuterio y la reacción empieza. Mosier-Boss y Szpak afirman que sus chivatos de CR-39 muestran signos de reacciones nucleares, además de inusuales cantidades de tritio y rayos-x de baja intensidad, todo ello al poco de empezar la co-deposición.

Fusión FríaCuando examinaron las obleas de CR-39 en su último experimento, descubrieron que las partes más cercanas al electrodo estaban llenas de marcas, mientras que las partes más alejadas no lo estaban. Han realizado varias pruebas adicionales sin cloruro de paladio e incluso dañando químicamente el CR-39, pero los resultados no se repiten. Ello parece indicar que las marcas encontradas son debidas a una reacción nuclear.

Lawrence Forsley, con 16 años de experiencia en investigación sobre fusión en JWK Technologies, afirma que las marcas parecen exáctamente trayectos de partículas subatómicas, según su profundidad, tamaño, distribución, forma y contraste. Gary Phillips, con 20 años de experiencia con CR-39, también parece convencido:

No he visto tal densidad de marcas jamás. [...] Debe venir de una fuente muy intensa, una fuente nuclear. No se puede obtener esto de ningún otro tipo de reacción química.

Sin embargo, y como es de esperar, los hay que no se sorprenden tanto. Unos dicen que Mosier-Boss y Szpak deben de haber ajustado mal el instrumental, leído mal los datos o simplemente haber dejado el detrito contaminar las obleas de CR-39. Otros dicen que debe haber algún tipo de radiación de fondo que no están considerando, o quizá sólo radiación cósmica. Forsley, sin embargo, dice que esas críticas no tienen ni pies ni cabeza. Afirma que cualquier tipo de contaminación en el experimento habría producido marcas aleatorias, y no las concentraciones observadas alrededor de los electrodos. Además:

Si hubiese tal cantidad de radiación de fondo en el laboratorio de San Diego para producir tal cantidad de marcas en el CR-39, en tan poco tiempo, Mosier-Boss y Szpak se habrían freído.

Sin embargo, muchos físicos siguen quejándose de la dificultad para reproducir el experimento con estos resultados, aunque Mosier-Boss y Szpak afirman poder hacerlo cuando quieran. Por su parte, Winthriop Williams, the la Universidad de Berkeley, ha conseguido replicar el experimento obteniendo números muy parecidos a los de San Diego.

Otro punto flojo es la falta de una teoría consistente que explique cómo se produciría esta fusión. Algunos físicos no están nada convencidos y siguen pensando que todo se debe a negligencia en la experimentación o simplemente anomalías aisladas. En cualquier caso, lo que está claro es que la fusión fría poco a poco se está convirtiendo en el centro de atención de distintas administraciones como el Departamento de Energía de los Estados Unidos, la Oficina de Investigación Naval o el proyecto DARPA. En palabras de Gordon:

Este puede ser el año en el que las cosas cambien para la fusión fría… o quizá el año que viene.

Actualización (7 de Mayo de 2007): Moise-Boss y Szpak han publicado estos últimos resultados en Naturwissenschaften, prestigioso journal científico en el que escribieran grandes como Einstein, Lorenz o Heisemberg.

(Vía New Scientist)

Enviar a Menéame Enviar a Fresqui Enviar a Digg Enviar a del.icio.us

Publicado por Caerolus el 5 de Mayo de 2007
Categoría: Ciencia
39 comentarios

39 comentarios enviados

  1. Avances en Fusión Fría: Parece que Ahora Sí…

    Desde que en 1989 Martin Fleischmann y Stanley Pons empezaran a hablar de la fusión fría y de su uso como fuente prácticamente inagotable de energía, muchas cosas han pasado. Hasta ahora la comunidad científica ha estado dividida en este tema: mie…

    Trackback desde Fresqui.com el 05 Mayo 2007 a las 12:11

  2. Si esto fuera asi de efectivo seria en gran parte la solucion de la futura crisis energetica, si esto fuese asi, los detractores e incredulos de la fusion fria tendrian que reconocer que cada locura que Julio Verne escribio “siguen siendo una ficcion???”, en la naturaleza existe solo la tienen que reproducir, no soy experto en el tema, pero siempre me apasiono esta posibilidad, gracias.

    Escrito por hiparcos el 05 Mayo 2007 a las 16:57

  3. Y se me olvido agregar, “El limite esta en nuestra mente”

    Escrito por hiparcos el 05 Mayo 2007 a las 17:01

  4. Me parece que los detractores son los mismo que insisten en seguir quemando petroleo para conseguir energia……
    espero que cuando logren controlar el experimento a algun cerebrito se le de por poner la formula y el procedimiento en algun blog!!!

    Escrito por ernesto el 06 Mayo 2007 a las 7:01

  5. Totalmente de acuerdo en lo de los detractores… en cualquier caso, puedes encontrar cosas por ahí de gente que juega con ello. Credibilidad creo que muy poca, pero mira por ejemplo estos: http://jlnlabs.online.fr/cfr/ No, si tiempo tiene todo el mundo…

    Escrito por Caerolus el 06 Mayo 2007 a las 7:43

  6. Avances en Fusión Fría: Parece que Ahora Sí…

    Desde que en 1989 Martin Fleischmann y Stanley Pons empezaran a hablar de la fusión fría y de su uso como fuente prácticamente inagotable de energía, la comunidad científica ha estado dividida en este tema: mientras unos afirman haber conseguido f…

    Trackback desde meneame.net el 07 Mayo 2007 a las 6:53

  7. ¿No podrías haber puesto “documentos”, “ponencias” o “artículos” en lugar de “papers”?

    Escrito por Troleador el 07 Mayo 2007 a las 15:59

  8. #7 ¿Y por qué si ese es su nombre?

    Escrito por Caerolus el 07 Mayo 2007 a las 22:06

  9. [...] El artículo de New Scientist traducido en Caerolus. Información sobre el experimento de Frank E. Gordon en US Navy Cold Fusion Research. Defensores de la fusión fria en Cold Fusion Times. [...]

    Pingback desde Fusión fria... ¿otra vez? « Buscando a SUSY el 08 Mayo 2007 a las 0:22

  10. hola, yo no soy alguien experto en el tema, pero el tema de la fusion fria me parece algo muy interesante por que el agua seria la fuente de enrgia perfecta, por que las fuentes de energia mas untilizadas actualmente han demostrado ser aunque buenas para la industria son muy dañinas para el planeta y ademas la fuente mas utilizada que es el petroleo ya se esta agotando y por ello es urgente poner en uso las fuentes de energia renovables y porsupuesto la fuente de la fusion fria teniendo en cuenta que una gran parte del planeta es agua y ademas por que yo creo que tal vez el agua contaminada del planeta tendria una utilidad favorable.

    Escrito por crash el 14 Mayo 2007 a las 19:48

  11. Bueno, la verdad es que el hecho de que se use agua pesada no significa prácticamente nada, lo que importa es el paladio y el hidrógeno realmente, o eso entiendo.

    Escrito por Caerolus el 15 Mayo 2007 a las 1:29

  12. Creo que la gente sigue confundiendo la energía a nivel electrónico y a nivel nuclear…

    Escrito por Milo el 16 Mayo 2007 a las 12:19

  13. Bienvenido Milo (como Milo el de 24??)
    ¿A qué te refieres exáctamente con energía a nivel electrónico?

    Escrito por Caerolus el 16 Mayo 2007 a las 22:20

  14. Hola buenas. Soy un chico de 17 años con ganas de saber todo lo que pueda sobre la fusión fría. Si alguien puede ayudarme a entrar en tema, por favor háganlo. Un saludo

    Escrito por Tekyo el 05 Junio 2007 a las 20:46

  15. Os dejo mi dirección de correo electrónico:
    sergio_tky@hotmail.com

    Escrito por Tekyo el 05 Junio 2007 a las 20:50

  16. Hola Tekyo. Aunque te recomendaría irte a jugar al fútbol con 17 años en lugar de estudiarte esto… creo que lo mejor que puedes hacer es empezar por la Wikipedia y, a partir de ahí, seguir los enlaces y la sección final de enlaces externos.
    Saludos

    Escrito por Caerolus el 06 Junio 2007 a las 14:46

  17. puedes hacer algo de fusion fria en tu casa……con un par de tabletas de alka seltzer

    Escrito por jose el 27 Agosto 2007 a las 4:49

  18. la fusión fría permanecerá a la sobra de la utopía, pues lo que no se puede comprobar, en este mundo no existe… además no se preocupen, la fusión nuclear(a altas temperaturas) estará brindando de energía barata limpia y prácticamente inagotable a principios del 2030, lo malo del asunto es que las naciones poderosas la estarán vendiendo al mundo a mayor precio que si se generase con petroleo, pero que mas da, satisfacer necesidades es incuestionable y crucial.
    siempre he creido que no hay nada imposible por ello espero y la fusión fría sea como algunos afirman. posible

    ojalá y se logre

    Escrito por AndréscB el 22 Septiembre 2007 a las 2:36

  19. Bastante intertesante .Tratare de ponerme al día en este asunto. Por favor mantengame informado al respecto.gracias.

    Escrito por freddy guillermo el 29 Octubre 2007 a las 16:51

  20. Es curioso constatar dos cosas:

    La primera, que un miembro de la comisión que estudio la fusión fria en los EUA, y que aconsejó drasticamente dejar de invertir en esa investigación es hoy en día consejero cientifico de British Petroleum.

    Es muy curioso constatar a su vez que muchos cientificos dicen que “se deberían inventar teorias nuevas”.¿No es lo que hizo Einstein?, ¿no desmontó la ciencia tradicional y nos plantó en el mundo de la física de particulas con unas teorias que desmontaban la ciencia tradicional, llamada Newtoniana???

    También es curioso ver como el Pentagono continuó investigando el fenómeno en secreto.

    1. Se constata en secreto que el invento puede ser viable.
    2. Se desacredita publicamente al (o los) descubridores y se hace público que no funciona, divulgando para ello, a traves de cientificos pagados por el pentagono (directa o indirectamente) en todas las revistas cientificas, un torrente de acusaciones de falsificación.

    3. Se ponen a trabajar a un grupo de cientificos (pero, ¿la comunidad cientifica no lo rechazaba?) en el asunto. Con lo cual 2 cosas:

    a) O se ha probado que realmente no funciona, o que ofrece un rendimiento pequeño no viable en aviones, submarinos, y otros
    tipos de maquinarias militares, i/o espaciales.

    o

    b) el invento tiene visos de funcionar, pero el coste de desarrollo es tan elevado que el Pentagono sólo en estos momentos es incapaz de desarrollarlo(corren otros tiempos), y necesita cerebros de más universidades

    Y las compañías Petrolíferas callan, porque las reservas de petroleo mundial se acabarán en 40 años ( o menos), la fusión caliente no es que sea la solución en un coche tren o avión, o barco siendo estos últimos los que más necesitan una fuente de energía porque sin keroseno o sin fueloil no sé cómo funcionaría la economía mundial (sin aviones y sin grandes cargueros).

    Porsupuesto, interesa la versión con Deuterio. No vayan a investigar con agua normal(agua ligera), que se les jode el invento.

    Una vez que este apunto el invento, se compran a traves de las bolsas mundiales las empresas productoras de Deuterio a un precio arreglao (aun no saben que va a ser fundamental) y se monta un Lobby de deuterio, (a poder ser sin esos Moros de M… que ponen el crudo al precio que les da la gana los muy c….. ) y se lanza el invento como la gran novedad y el invento que va a salvar al mundo. Os aseguro que los del Opus y la comunidad Judía se pelearian por eso.

    Luego, si no hay ninguna guerra por su control, y si la hay el que venza, se pone el deuterio a 10€ litro en cualquier gasolinera, y a vivir. Perfecto.

    ¿No?….

    Escrito por manuelBCN el 25 Noviembre 2007 a las 16:53

  21. Desconozco todo lo que cuentas del Pentágono y demás, así que me reservo bastante al respecto. En cualquier caso, con un tema que mueve tantos millones, no me extrañaría lo más mínimo que pase de todo lo que se pueda uno imaginar.
    Creo que no nos queda otra que esperar.

    Escrito por Caerolus el 15 Diciembre 2007 a las 7:30

  22. vos sos unos bobos la fusion fria eet tota mia

    Escrito por cientific el 20 Diciembre 2007 a las 17:25

  23. la verdad la fusion salvara al mundo pero no solo en frio sino tambien las personas q investigan esta fuente de energia,por q alfinal cada uno por su lado y nadie termina poniendose de acuerdo, ai cientificos e investigadores en tod el mundo en el mismo tema y nadie puede aceptar resultados q no entinden y los descalifican por no poder explicarlos la comunidad es muy cerrada estaria bueno q se abran las mentes para q esa energia no solo sea utopia en mente de personas q no puden lograr personificar ningun resultado factible chau saludos

    Escrito por shaka el 28 Diciembre 2007 a las 0:06

  24. Totalmente de acuerdo.

    Escrito por Caerolus el 28 Diciembre 2007 a las 10:40

  25. Represento a un pequeño grupo de jovenes empresarios que estamos interesados en invertir en alguna empresa o grupo de jovenes investigadores, (universidad…), con el objetivo de desarrollar un equipo compacto, sencillo y económico de generador de energia, basado en la fusión fria. Nos tomamos este asunto muy en serio.
    Ruego os pongais en contacto por mail: jprats@tecnitel.info
    espero noticias.

    Escrito por lipowsky el 02 Enero 2008 a las 21:30

  26. Como he leido por ahi, es un tema que muve grandes sumas de dinero, por lo que no extrañaria nada que algo ocmo es la fusion fria se haya conseguido y no quieran que llegue a la luz, pues como tambien lei antes “El limite esta en nuestra mente”, cosas mas raras se han conseguido.

    Escrito por AxelHowe el 07 Febrero 2008 a las 4:59

  27. creo q la fusion fria es posible en esta universo no existen imposibles solo muy dificiles, no se mucho acerca del tema pero creo q el agua no es un factor q se deba tomar en cuenta si no q cre q es el deposito q hay en el paladio lo q genera o comienza la fusion tal vez si se utilizara otro compuesto seria posible hacerla

    Escrito por polo el 20 Mayo 2008 a las 23:54

  28. donde se consigue Paladio y deuterio? este tema parece ser la solucion al problema energetico, y estoy seguro que si nosotros , las personas buenas de este mundo, no hacemos algo al respecto, el maligno se nos adelantara.. y cuando el petroleo se acabe estaremos bajo sus pies ya que solo el (el maligno) tendra la solucion de la fusion fria. hay que pedirle a dios que nos habra la mente para entender las cosas inexplicables que suceden y asi finalmente empezar a desarrollar esta tecnologia que ha quedado en el aire.

    Escrito por Juan el 01 Julio 2008 a las 4:59

  29. tengo 19 años y estoy interesado en la fusion fria, la hare posible

    Escrito por Juan el 01 Julio 2008 a las 6:06

  30. Pues nada buena suerte y, si lo consigues, acuérdate de nosotros :-)

    Escrito por Caerolus el 01 Julio 2008 a las 8:52

  31. Siempre hay que seguir por más… Nunca tenemos que parar… Los que dicen que esto no es posible solo es por que quieren limitarnos.. el hombre es una maquina pensante..Solo dejemos guiar por Nuestro presentimitos o por aciidentes que hacen que ocurran grandes cosas.. sino insistimos como vamos a descubrir algo..

    Escrito por Edgardo el 22 Julio 2008 a las 1:41

  32. Creo que es posible descubrir la forma de crear la fusión fría por medio de superordenadores.

    Escrito por JOSE RAMON ESPINOZA el 20 Septiembre 2008 a las 22:54

  33. ¿Y qué exáctamente te hace llegar a esa conclusión?

    Escrito por Caerolus el 20 Septiembre 2008 a las 23:39

  34. Investigaciones sobre los superordenadores ( como el superordenador ciudadano en España en particular y superordenadores en general) responden a tu pregunta.

    Escrito por JOSE RAMON ESPINOZA el 19 Octubre 2008 a las 20:06

  35. Si quieres en wikipedia.com o en otras paginas web podras ver como funcionan o cual es la funcion de los superordenadores. Algunos dicen que calcula el movimiento de las particlas, simulan las furzas nucleares, explosiones nucleares, crear virtualmente la materia oscura,etc.

    Escrito por JOSE RAMON ESPINOZA el 19 Octubre 2008 a las 20:19

  36. Sí algo de supercomputadores me suena: http://www.caerolus.com/acerca-de-caerolus
    :-) Repito la pregunta: ¿Y qué exáctamente te hace llegar a esa conclusión?

    Escrito por Caerolus el 19 Octubre 2008 a las 20:24

  37. No estoy seguro de mi conclusión pero esto que copie de una pagina web y que te voy a mostrar a continuación es exactamente lo que me hizo llegar a esa conclusión: ” Predeterminado Zaragoza cuenta con el primer superordenador ciudadano…
    Zaragoza cuenta con el primer superordenador ciudadano de España para realizar operaciones complejas para fusión

    El Laboratorio Nacional de Fusión, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), junto con el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), de la Universidad de Zaragoza, y el Ayuntamiento de Zaragoza han puesto en marcha el primer superordenador ciudadano de España para realizar operaciones complejas para Fusión.

    Este proyecto consiste en la cesión de un tiempo de cálculo por parte de los ciudadanos de Zaragoza que dispongan de ordenadores conectados a Internet, para permitir obtener resultados relevantes para fusión por confinamiento magnético, informó hoy el CIEMAT.

    Concretamente, ayer el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y el director del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, Joaquín Sánchez, presentaron el primer supercomputador ciudadano español ‘Zivis’, que pretende realizar cálculos matemático-científicos complejos sobre fusión para la búsqueda de alternativas de energía limpia.

    Belloch explicó que la idea de este proyecto es doble. Por una parte, “intentar aproximar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos y de la mejor manera posible a través de su participación”. El rector Felipe Pétriz también valoró la importancia de la participación ciudadana “en el impulso de las tecnologías”.

    Este experimento internacional es imposible de realizar con un sólo ordenador por limitaciones a la hora de realizar cálculos de tanta complejidad. Por esta razón, se ha ideado la creación de una red de computadores que, individualmente y con todas la garantías de seguridad, procesarán determinados cómputos para el distribuidor central, que albergará toda la información.

    En este sentido, el director del CIEMAT, Joaquín Sánchez, señaló que el proyecto “está en la complejidad”. “Los resultados se llevarán a conferencias y tendrá un impacto, y los ciudadanos contribuirán así a solucionar un problema” y a desarrollar esta tecnología.

    En concreto, ‘Zivis’ no es un máquina sino una plataforma ciudadana de supercomputación basada en la unión de los equipos informáticos que colaboren en el proyecto. La forma de participar es muy sencillo. El ciudadano puede entrar en ‘zivis.zaragoza.es’, donde deberá introducir los datos personales para poder optar a los premios y se descargará un salvapantallas.

    Como cualquier otro salvapantallas, éste se activará cuando el ordenador está encendido, pero sin uso. La puesta en marcha del salvapantallas será la señal para que el distribuidor transfiera una serie de datos concretos a calcular por el computador personal.

    Mientras permanezca inactivo, el ordenador procesará esta información y la devolverá al distribuidor. Si en algún momento, el usuario desea reanudar su trabajo con el ordenador, simplemente moviendo el ratón o pulsando cualquier tecla, se desactivará el salvapantallas y con él cualquier proceso en el que estuviera inmerso.

    CUANTOS MÁS PARTICIPANTES, MÁS POTENCIA DE CÁLCULO.

    Esta dinámica de trabajo se ha establecido por la necesidad de cálculos científicos que tienen el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Educación y Ciencia.

    Los cómputos a realizar con este proyecto serían imposibles de resolver con los medios propios de uno sólo de estos organismos; por tanto, el éxito de la iniciativa radica en la participación y generosidad de los ciudadanos. Cuantos más participantes, más potencia de cálculo.

    El objetivo principal es realizar cálculos sobre las trayectorias de las partículas en un acelerador. Unos cómputos sobre fusión que buscan alternativas de energía limpia. Zivis pretende hallar resultados que mejoren el diseño del sistema de confinamiento y, por tanto, del reactor.

    PARTICIPANTES Y PREMIOS.

    La fase de participación se inició ayer, 3 de abril, y perdurará activa hasta el 9 de mayo. Una vez finalizada, durante los días 10 y 11 de mayo se expondrán los resultados técnicos del proyecto y se mostrarán los resultados físicos obtenidos con una visualización 3D.

    Estos mismos días se entregarán diversas gratificaciones a aquellos usuarios cuyos ordenadores hayan realizado mayor número de cálculos. Entre otros, la lista de premios incluye un ordenador portátil, una matrícula gratuita de un curso completo en el Universidad de Zaragoza, una pantalla plana de televisión, cámaras digitales, entradas a la Expo y viajes para los institutos a centros de investigación.”

    Fuente –> diarioweb.info

    Escrito por JOSE RAMON ESPINOZA el 26 Octubre 2008 a las 3:27

  38. La union hace la fuerza,EL PROYECTO ZIVIS.ZARAGOZA.ES . Es el mejor
    ejemplo de una mente sin prejuicios digna de imitar.

    Escrito por Humberto el 30 Octubre 2008 a las 4:02

  39. es posible que se logren resolver muchos problemas enrgeticos perotambien se debe pensar en que el aprobechamiento de esta esta energuia linpia podria raer a personas con el afan de enriqueserce la esta al alcanse es lo cuestion de dejar de ver el problema en tres dimenciones lo que es, hacer , como hacer , la curta dimencion ceria el como lograr la fucion de electrolicis por
    medio de altas tenperaturas por un isotopo electrico o por corriente electrica bueno aunque no soy un conosedor experto en el tema no podria entrar en debata gracias….

    Escrito por marco el 09 Noviembre 2008 a las 8:26

Deja un comentario

Navegación

Avances en Fusión Fría

Opciones

Sindicación RSS

Feed RSS
¿Qué es esto?

2006-2007 Caerolus - publicado bajo licencia Creative Commons.
Contactar Contactar: puedes enviarnos críticas, ideas, sugerencias, comentarios, etc.
Acerca de Caerolus Acerca de Caerolus: si quieres saber más sobre el blog y su autor.
Archivo Archivo: para ver todas las anotaciones de un mes en particular.
Anotación Aleatoria Página Aleatoria: salta automáticamente a otra anotación cualquiera del blog.
Feed RSS Feed RSS: para poder agregarnos a tu lector de feeds favorito.

Validar XHTML 1.1 Validar CSS Validar RSS